viernes, 31 de agosto de 2012

Las mentiras de ser au pair

Hace tiempo que quiero retomar la función de ayudar a las otras chicas que quieran ser au pairs, tengo muchas cosas "supermega didácticas" del mundo au pair que contar, para que la gente venga preparada.

Esta entrada también podría titularse ¿Que es REALMENTE ser au pair?
Cuando empecé el blog me planteé centrar mi entrada en explicar al mundo lo que era ser au pair. Después lo pensé mejor y decidí explicarlo más adelante, cuando lo supiera, porque Internet en este caso no ayuda. Y ahora que llevo aqui casi 8 meses, creo que ya me puedo hacer una idea. Porque a ver... el concepto parece claro. La diosa Wikipedia (que nos echa una mano en esto) dice en sus escrituras lo siguiente:

Au pair, es una palabra francesa, usada para denominar a la persona acogida temporalmente por una familia a cambio de un trabajo auxiliar, como cuidar a los niños; suele convivir con la familia receptora como un miembro más, y recibe una pequeña remuneración; en la mayoría de los casos son estudiantes.El objetivo del au pair es el conocimiento de una lengua y de una cultura diferentes.

Como idea no esta mal... pero eso no es verdad.  Entonces empezaré enumerando las mentiras de lo que te venden, a lo que realmente es:

MENTIRA Nº1: SERAS PARTE DE LA FAMILIA.
Eso es una tontería. Tu no seras nunca como una hija para los padres, por el simple echo de que NO eres su hija y a ver, que ellos buscan a alguien que cuide a sus hijos, no a otro hijo adolescente porculero que le diga eso de "mamaaaaaaa que ya vooooooy". Parece que es de lógica pero muchas chicas de verdad esperan que serán como sus padres. No os creáis eso.

MENTIRA Nº2: "BUSCO UNA HERMANA MAYOR PARA MIS HIJOS.
Jà. Que bonito queda leer eso... Pero una au pair no busca a unos hermanos pequeños. Esa idea de las familias de buscar una hermana mayor es caer en la decadencia del mundo aupairil. Yo soy hermana pequeña y os lo aseguro: no le hago ni el menor caso a mi hermano, por el simple echo de serlo. Y por esa misma razón no quiero ser la hermana mayor de nadie, quiero ser simplemente la au pair, que es (más o menos) una figura de autoridad respetada.

MENTIRA Nº3: LA AU PAIR VIENE A APRENDER EL IDIOMA.
Bueno... a ver en realidad si se viene a eso. A la practica es lo que menos aprendes (y con eso no digo que no aprendas el idioma, ojo). Creces como persona, conoces realmente como eres, aprendes a vivir lejos de casa... y a "vivir solo". A ver como planteo esto... En la familia de acogida nadie te pondrá la lavadora, ni te enseñara a cocinar, ni a cambiar un pañal, ni te doblara la ropa... En fin, todas esas cosas que uno aprende a la fuerza cuando se independiza. Dicho de otro modo: entiendes el porque de las quejas de tu padre cuando al llegar de trabajar encontraba la sopa sin doblar y lo tenia que hacer el... no se sabe que es el ver esa montaña de ropa cuando uno esta cansado... es apocalíptico. Al ver tu nueva camiseta "rosita", que era blanca cuando la compraste, te das cuenta del porque en tu casa se separa la ropa blanca de la de color para lavar. O el simple echo de abrir el cajón y ver que solo te quedan unos calcetines limpios y encima ese día llueve, y vas por la calle dando saltitos para que no se te mojen los zapatos y te entre agua dentro. Al cambiar tu primer pañal te das cuenta que no es lo mismo cambiar a un bebe de 4 meses a uno de 2 años...
Lo que os decía, se aprenden muchas cosas de la vida, y el idioma es la que menos.

MENTIRA Nº4: VIENES A CONOCER LA CULTURA.
Como os explico esto... No conoces la cultura, más bien te estampas contra ella. Ya hay varios posts en este blog contando cosas que le pasan a una durante el choque cultural, así que no entraré en detalles. Conoces la cultura, claro que si, pero es un proceso desconcertante.


Esas son para mi las cosas que no son realmente como las explican (las más importantes, si alguna sabe alguna más estaré encantada de completar la lista, toda ayuda es poca).

También hay otra cosa que tener en cuenta. Cada uno tiene un concepto de ser au pair según la experiencia que ha tenido, o que ha leído de alguien que la ha tenido, o similar. Cuando yo empecé a buscar para ser au pair, como todas supongo, encontré en su mayoría blogs y foros contando lo muy malísimo que era ser au pair: que los niños eran como pitbulls en celo, que la familia te maltrataba... que dormías en el sótano cual araña colgada de una hamaca con un orinal y que te echaban migas de pan (integral, por supuesto, que esto es Alemania) por debajo de la puerta... Vamos, un placer de lectura. Podías leer algún mensaje esperanzador de entre tanta maldad... pero no abundan. Y es que es de sobra conocido que lo malo siempre se oye más. Pero en verdad, la única verdad, es que a la gente, normalmente, les suele ir bien. Pero claro, como les va bien no lo escriben en ningún lado, y solo se puede leer lo malo, que te predispone a una actitud negativa a la hora de irte, dicho en otras palabras, que vas acojonada perdida... y después no es para tanto.

Así que os cuento lo que es para mi ser au pair: simple y llanamente, es irte a un país extranjero a vivir con una familia, donde cuidas a los niños y (quizás) haces tareas domesticas ligeras, vas a un curso de idiomas y descubres un país nuevo en todo su esplendor. Añadiré también que se suele a conocer a muchísima gente, no porque quieras, sino porque no tienes otro remedio si quieres salir de casa. Y que es una experiencia ni buena ni mala, sino diferente, y que lo que sacas de ella es un conocimiento completo de ti mismo.


En conclusión: no os guiéis por las cosas malas que se pueden leer por Internet sobre ser au pair (y tampoco de las muy buenas, esas tampoco son verdad, todo tiene su lado bueno y su lado malo). Para poder entender lo que es ser au pair, hay que vivir esto en primera persona.

25 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, sobre todo el hecho de que la sociedad se empeña en decir que aupair es "ser la hermana mayor de la familia", la primera semana con la familia te sobra tiempo para saber que eso no es así, no por nada malo, si no por que no es así y punto :)

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo que decir que para mi todas mis familias me trataron como parte de su clan aunque siempre separando algunas cosas obvias. Pero siempre me sentí super agusto en todas las familias. Es un trabajo (diría yo) que ni te incluye ni te excluye. No formas parte de la familia pero si de su vida que creo que ya es más que suficiente. Tampoco es que te hagan el vacio en el momento en el que terminas de trabajar...pero tampoco es todo "flower power" como lo pintan y sobretodo; una cosa es la relacion que tengas con la familia y otra con los peques a los que cuidas (o eso pienso). YO con mis peques si he tenido una relacion de amor infinito (porque si, porque he adorado a cada uno de mis peques aunque a veces dan ganas de hacerles un exsorcismo!) y eso es con lo que te tienes que quedar. Lo de la cultura estoy bastante de acuerdo pero tambien creo que es la mejor manera de descubrir una cultura. Puedes ir a Londres a ver el Big Ben de vacaciones pero ESO no será lo mas importante en un pais. A veces una calle estrechita que tiene olor a pan recien hecho en Navidad a las 9 de la maniana es lo que realmente hace "magico" ese sitio en el que has VIVIDO. Y lo del idioma también estoy de acuerdo, aunque se va a eso, se aprenden tantas cosas tan importantes de la vida que al final, eso es lo de menos =)

    ResponderEliminar
  3. Hola!Sólo quería decirte que me encanta todo lo que escribes, con que desparpajo y buen humor lo haces, y que ciertamente a veces lees por ahí cosas que te dan ganas de pegarte un tiro antes de irte de au pair, pero que al final lo que es de esperar es que te vaya bien...Un saludo!

    Itziar

    ResponderEliminar
  4. Como bien has dicho siempre depende de la experiencia que hayas vivido, en mi caso no han sido mentiras. Por supuesto que nunca vas a ser del todo un miembro de la familia como tal, pero al menos en mi caso, me demostraron que yo era importante para ellos. Por motivos personales tuve que estar casi un mes fuera de mi familia de acogida y se portaron realmente bien conmigo. Estuvieron siempre pendientes de mi y se ofrecieron a ayudarme. Al cabo de un año decidí dejar a la familia pero me quedé ahí y también me ayudaron. Durante el tiempo que viví ahí me invitaron a cumpleaños, fiestas, me enviaron Christmas y todavía hoy seguimos en contacto a pesar de estar de nuevo en España. Sé que no soy parte de su familia, pero sí somos una parte importante de nuestras vidas. Dejemos de contar siempre lo malo de ser au pair y que también tiene sus cosas buenas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola me gustaria saber como lograste conseguir una familia? por tu cuenta? atraves de agencias? gracias

      Eliminar
    2. hola me gustaria saber como lograste quedarte, porque al ir con una agencia solo puedes estar un año ene l caso de alemano, te agradeceria tu respuesta

      Eliminar
    3. Hola! Me gustaría saber a través de donde en contrastes una familia. Me seria de gran ayida

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    Yo fui Aupair en Frankfurt en el año 2006, tuve una familia muy educada y buena, con los niños es otra historia depende de la madurez y experiencia que tengas con nenes, aprendí alemán antes de irme a Alemania, pero cuando llegué igual no me enteraba de nadaaa. El resto lo aprendí en casa y en un curso intensivo que me pagaron los padres por ayudar de más, desde entonces mi vida ha cambiado mucho, hice unos estudios en Barcelona y gracias a los idiomas nunca me falta trabajo, hoy en día hablo alemán casi bilingüe, y creo que fue una de las mejores desiciones de mi vida. Ser Aupair no es dramático pero como lo explicas en tu post se aprende a ser independiente i responsable de ti mismo, si se es hijo de mamá mejor quedarse en casa, si quieres aprender a ser un ser humano útil ves a buscarte la vida :D que de experiencias no te faltarán. Conozco mucha gente que ha sido Aupair y es verdad que los que tenemos buenas experiencias nunca lo publicamos, es la primera vez que escribo sobre mi experiencia.
    Hoy en día envío gente que quiera ser Aupair de España a Alemania a través de la misma agencia con la que yo me fuí desde Perú. Hay quienes se adaptan y lo aprovechan hay quienes vuelven a casa por diferentes motivos. ¡Mucha suerte a quienes quieran intentarlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, soy de España y en septiembre empiezo como au pair en Frankfurt es una familia multicultural ella es española y el es alemán, ¿me das algun consejo en concreto?

      Eliminar
    2. Hola yo quiero irme como aupair y vivo en peru pero yo se que me gustara y decidire quedarme como podria hacer, porque la agencia me dijo que solo te puedes quedar un año y luego regresas, te agradecere por tu respuesta :)

      Eliminar
  7. Hola, yo también e decidido irme a un pueblo que esta a 140km de frankfurt. La madre es alemana y el padre es ecuatoriano y una niña de dos años. La verdad es que me lo han pintado muy bien, me ha hecho contrato, me ha enviado fotos de la casa y de mi cuarto y esta super bien, tb me ha buscado curso de aleman para ir todas las mañanas, tngo que estar con la nena de 12.30 asta las 17 : 00. Ella me ha dixo q estuvo como au pair aki en Madrid y que no lo paso tan bien por eso kiere acoger a una y hacerlo como le hubiera gustado a ella que la ubieran tratado. Nose....algún consejo?precaución?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Hola,
    alguien me podría recomendar dónde ponerme en contacto con alguna página de au pair?. Es que me han dicho que por internet no es fiable ya que si tienes algún problema con la familia no puedes cambiarte, sin embargo, si pagas a una agencia Sí. Necesito recomendaciones, me gustaría irme a inglaterra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si eres española, buscar una agencia solo te servirá para dejarte el dinero en algo que no te garantiza nada. La mayoría de agencias solo se encargan de llevarte hasta ahí con una familia y una vez en tierras desconocidas, adiós muy buenas. O se ponen de parte de la familia en todo.

      Por internet, es fiable buscar familia siempre que tengas dos dedos de frente y sentido común: si te pagan mucho, si no te mandan fotos/hacéis llamada, si te piden ponerte en contacto con un abogado o alguna de estas cosas raras, es que es un timo. Así de simple.

      Yo siempre recomiendo la pagina de aupairworld.net, totalmente gratuíta, facil de usar y no suelen haber timos.

      Si no eres española, ahí ya no entro porque entonces has de hacer papeleo de visados y demás que ya desconozco, por lo que no se si te iría bien una agencia o no.

      Ánimos.

      Eliminar
  9. Hola me gustaría irme de au pairs este verano, que página me recomiendas para buscar familia??
    P.D: me encanta tu blog 💜

    ResponderEliminar
  10. Hola a que país me recomiendan ir ya me he hecho un lio con tantos países, por que me gustaría irme a uno donde la matricula no se tan cara y hacer todo lo posible por entrar a una universidad alla, alguien lo ha logrado? y deseo irme para tomar un buen curso y llegar al b2 que te piden tome unos aquí en mexico pero no creo que me de para estudiar un carrera en ingles, saludos a todas espero tener esta experiencia´pronto!! ;) Aunque tenga que revisar este blog mil veces espero me contesten xD

    ResponderEliminar
  11. Que país me recomiendan ir ya que todas eligen Irlanda, London y USA bueno la mayoría tal vez no me gustaría ir tanto a pasear si no a buscar oportunidades de estudio, ayúdenme con su experiencia! ;)

    ResponderEliminar
  12. Que país me recomiendan?

    ResponderEliminar
  13. Hola Anónimo!

    Te recomiendo leer este apartado del blog:
    http://apagayvamonosdeaupair.blogspot.com.es/p/eleccion-de-la-ciudad.html

    ;)

    ResponderEliminar
  14. HOla me gusta lo que has escrito, no paro de reírme la verdad.
    es cierto que cuando uno llega te estampas con la cultura con el idioma y con la famiia, yo soy au pair en Alemania, y la verdad la familia que tocó es bastante.... buena con intensiones de cambiarla!

    ResponderEliminar
  15. Hola me gusta mucho lo que escribes,quiero contarles que en 2 meses viajo a francia como aupair, la familia la he encontrado por la pagina de aupairworld.com, llevo mas de un año en contacto por ype con ellos tienen 2 niño que aparentemente son divinos, he podido hablar con ellos y con la mama que es chilena incluso ya firme el contrato.. pero la verdad no dejo de sentir temor.. he investigado por ellos y no se si es porla region en francia donde estan pero no la encuetro a ella por el facebook ni en otras redes sociales,a e esposo si pero no la tiene como amigos ni nada.. me da temor que esto sea una metira.. y pues incluso a pague l curso de frances.. ayuda ustedes conocen algun caso de metira como esta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si supieras mi nombre completo (con apellidos y todo) y me buscases, tampoco encontrarías nada en ninguna red social. Apenas alguna cosilla te saldría en Google.

      No creo que eso sea algo excluyente ni que sea confirmación de que es un timo, simplemente hay gente a la que no le gusta tener información suya rondando por internet.

      Si has firmado un contrato oficial, estate tranquila. Con menos se van algunas y les va bien ;)

      Eliminar
  16. Yo estoy empezando a vivir la experiencia. Yo veo por las noches la televisión con la madre, ella me prepara té por las mañanas. Siempre me pregunta cómo estoy, y esta dispuesta a hablar conmigo y ayudarme con todo. He aprendido mucho inglés en apenas dos días, ya que para ella es muy importante que antes de irme haya aprendido a hablar bien Inglés. Me dice como se pronuncian las cosas. Me corrige siempre con mucho cariño. Estoy feliz con mi familia.
    Alguna AuPair cerca de Berdfordshire?

    ResponderEliminar