martes, 22 de enero de 2013

Verdades como puños

En mi año de au pair he coincidido con muchas otras compañeras, que me han echo ver que muchas au pairs callamos cosas, que después todas compartimos. Todas pasan en mayor o menor medida.

Con el permiso de todos, voy a decir verdades como puños, que las aupairs nos guardamos, y que señoras (y señores, que nunca se sabe), au pairs y otros especímenes que visitan este blog, alguien tiene que decir en voz alta de una vez para que las familias se enteren.

VERDAD Nº1: Trabajar de au pair cuando los padres están en casa es un suplicio.

Una familia que de verdad quiera ver como se comportan sus hijos cuando están con su au pair, siento decirlo, pero jamás lo lograran hacer en vivo y en directo. Alguien les tiene que decir a esa gente, que cuando están delante, sus hijos se portan como cachorros de pitbull en celo para reclamar su (muchas veces) no saciada necesidad de atención paterna. Y si, la verdad es que una simple acción como podría ser cambiarse una camiseta, se vuelve un drama si ellos están delante. Y no, normalmente, en compañía de la au pair, los niños siguen la ley del "aquí mando yo", no la del "voy a patalear hasta la muerte" que rige cuando ellos están en casa.
Y para terminar, una au pair no esta en casa para cuidar de tus hijos el sábado por la mañana mientras tu duermes, o por las tardes mientras tu te echas la siesta, porque tu hijo, al que has parido (o no), has criado (o no) y has educado (o no) quiere estar contigo, que para algo eres su padre, y no con la au pair, por mucho que la quiera. Lo único que se consigue con eso es que los niños crean que la au pair es alguien que no les deja ir con sus padres (y más si cuando estos se hartan de oírlos llorar, bajan con cara de "claro cariño ven conmigo" después de que la au pair lleve dos horas diciéndole que papa y mama ahora no pueden están con el), con lo cual la au pair queda totalmente desacreditada y le quitas una autoridad que ella necesita para hacer su trabajo correctamente.

VERDAD Nº2: No es compatible una casa ordenada con una casa con niños. 

Si las familias quieren una casa como los chorros del oro, con cada cosa en su lugar, que no tengan hijos, o que los alquilen por horas. Una habitación de un niño, no estará ordenada después de cenar, si estos están jugando 10 minutos antes de la cena. Por mucho que la au pair ponga todo su empeño, los juguetes están para jugar, y no puede exigir que jueguen solo con uno para que no desordenen. Son niños, y es lo que hay. Y en mi opinión  mientras se pueda entrar en la habitación y que no te caiga una avalancha de legos en el cogote, es una habitación de niños ordenada. Que una au pair puede ordenar por la mañana, pero las familias no pueden esperar que por la noche eso siga igual, y por ende, que la au pair se pase mas rato recogiendo que jugando con los niños (que eso es otro tema). Porque seamos realistas, ella puede ayudar a que los niños recojan y les pueda insistir, pero todos aquí sabemos como ordena un niño de 6 años, y que es el doble de trabajo, obligarlo a recoger, y hacerlo tu después, así que eso es un trabajo que por la noche se le ordena al niño, y por la mañana lo hace la au pair "para rematar la faena". Y si no te va bien que las habitaciones de los niños sean eso, habitaciones de niños, contrata una chacha que vaya detrás de cada niño recogiendo a su paso. O hazlo tu, que para eso es tu casa.

VERDAD Nº3: Las au pairs necesitamos medios para hacer nuestro trabajo.

Es muy bonito querer que las au pairs hagan actividades con los niños, que los saquen de casa... Pero para eso se necesita dinero o material. La au pair no puede hacer manualidades con los niños si no hay rotuladores o cartulinas. La au pair no puede irse al zoo si no le dan dinero para hacerlo. La au pair no los llevara a tirarse con trineo por la nieve si no le dais el dinero para pagar el bus. La au pair no podrá ayudar a  tus hijos con los deberes si a la vez tiene que cuidar de un bebe de 6 meses a la hora de la cena. Y podría llenar lineas y lineas poniendo ejemplos, pero creo que ha quedado claro.

VERDAD Nº4: La habitación de una au pair es un sitio privado para ella.

No puedes exigir a tu au pair que tenga su habitación de una manera o de otra, no puedes poner por norma que haga su cama cada mañana, que tenga las cosas ordenadas y limpias como si tuviera un trastorno obsesivo-compulsivo, ni que limpie su baño cada cuando a ti se te antoje. Y no me extenderé más. Las únicas normas que se pueden poner en su habitación, son las siguientes:

- Puedes hacer cualquier cosa en tu cuarto mientras que no prendas fuego a la casa.
- Nos gustaría que entre tu puerta y la ventana hubiera un camino transitable entre posibles libros, apuntes, ropa y bragas sucias tiradas por el suelo, por si la chica de la limpieza quiere ventilar.
- No dejes platos sucios en tu cuarto para que no se te coman los bichos.
- Puedes lavar tu baño cuando quieras, siempre y cuando el olor a mierda no llegue al resto de la casa.

Y punto. Como decida ordenarse las cosas, limpiar su suelo, su baño o cambiar sus sabanas es una cosa que mientras este dentro de unos limites de higiene, no tienes porque meterte.

VERDAD Nº5: Traer a los amigos de los niños a casa para que estén entretenidos no es un alivio para la au pair.

Traer a los niños de otros a casa cuando esta la au pair no es una ayuda para ella, si los niños no son grandecitos. Traer a un niño de menos de 5 años a casa para que juegue con el tuyo es traerle a la au pair el doble de trabajo. Y no nos engañemos, también hay que decir que los niños, jugando con amigos, arman semejantes destrozos en sus cuartos, que después tendrá que ordenar y limpiar la au pair. Así que si quieres que tu hijo tenga vida social en una casa, para "quitarle trabajo" a la au pair, podríais quedar para llevar al niño a casa del amiguito, o ayudar a recoger antes de ir a dormir en casa si llevan a otro niño a la tuya. Eso si que es un alivio para la au pair, lo otro es darle el doble de trabajo.


Alguien, por fin, tenia que decirlo.

PD: Mañana tengo los exámenes finales de este semestre. Estoy entre la vida y la muerte por falta de sueño. Desearme suerte, que la semana que viene (cuando mi cuerpo regule el PH de la sangre al expulsar toda la cafeína que me corre por las venas), volveré a arrancar con el blog, que lo tengo abandonadillo.



12 comentarios:

  1. Jajaja!!Te doy toda la razón del mundo! Aunque yo consigo que los cuartos estén medianamente ordenados cuando estoy yo en casa porque los niños hacen lo que deben hacer...ahora cuando vuelvo del fin de semana está todo manga por hombro y los padres, claro está, aliviados de verme en casa...PUES TAN DIFÍCIL NO ES, SIMPLEMENTE LE TIENES QUE DECIR A TU NIÑO/A QUE RECOJA ANTES DE HACER "X".
    En fin...es lo que nos toca!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente...

      Yo he tenido la gran suerte de estar en una familia donde los niños recogían (a su manera, aunque bajo la atenta mirada adulta, pero se respetaba su propio orden)y los padres dejaban manga ancha al desorden organizado de las habitaciones de los niños. Y la verdad es que estaba bastante bien ordenado todo gracias a que todos poníamos nuestro granito de arena.

      Pero he tenido que conocer casos de chicas que tenían que ordenar "la cocinita-supermercado" con todo bien colocadito en los estantes cada mañana, para que las niñas lo encontraran "a punto para jugar" y claro esta, volverlo a dejar como una leonera para la mañana siguiente. Y a la que se proponía a los padres que les dijeran a sus hijas de ordenar (ya que ella en esas horas estaba en el curso de idiomas), era algo como: ¿Hacer ordenar a los niños? ¿Eso se come?

      Eliminar
  2. Nosaltres no hem tingut mai au-pair, però em puc imaginar la feina que comporta! M'agrada llegir la teva experiència, gràcies!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La veritat es que és una feina com qualsevol altre (si es fa tot bé).

      Si algun dia voleu tenir una au pair, som bona gent (modèstia a part jajaja)... l'únic problema rau en que moltes vegades ens fan fer de pares o de minyones (o les dues coses), quan no som ni una cosa ni l'altre.

      Gràcies per passar-te per aqui, crec que ets la primera "mare alemanya" que em visita!

      Eliminar
  3. Cuanta razón!.
    Yo lo de los cuartos por suerte no es un problema para mi pues no he de recojerlos (hay señora de la limpieza), lo peor que llevo es la desacreditacion de la madre, la madre me dice a mi que solo pueden ver 1hora de television al dia, y yo lo cumplo pero los niños se ponen a berrear se van a la madre y les deja más tiempo (a lo que me quedo yo... )(por mi estarian todo dia...)
    Y lo del cuarto tambien me lo dijo un dia, que el dia que no trabajaba un miercoles que lo limpiase a lo que le dije claramente que lo limpiare cuando crea conveniente y no me ha vuelto a decir nada.
    '
    Como au pair no podemos castigar a los niños, haces algo en forma d castigo cuando se portan mal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro esta que no puedes azotarlos con un cinto. Eso depende de cada casa y la educación que les den a los crios, pero lo ideal es que puedas hacer lo mismo que los padres. En mi caso, se ponía a las niñas en un rincón o en una silla hasta que se calmaban o hasta que quisieran hacer caso.

      Según que hagan en tu casa, podrás hacer tu. A mi, por suerte, me han dejado que haga, palabras textuales: "lo que creas conveniente". Y tampoco he necesitado mucho. Lo más gordo que he echo ha sido quitarle la silla a una y que comiera de pie (la niña no se quería sentar, estaba literalmente de pie encima de la silla, al tercer aviso de que se sentara bien, le quite la silla y a comer de pie, si tanto lo deseaba. No se quejó ni una sola vez, pero no volvió a sentarse mal en los siguientes 7 meses que estuve ahí. Al menos conmigo).

      Pero como te digo, tienes que seguir el modelo educativo familiar.

      Eliminar
  4. Que bueno!!!!!
    Yo incorporaría el que se supone que la aupair es parte de la familia no te da derecho a pedirle/exigirle diariamente que cuide de los niños mas con esa excusa

    ResponderEliminar
  5. No podría estar más de acuerdo. Especialmente con la primera. En mi caso la madre no trabaja y esta todo el tiempo con nosotras y a veces se vuelve un poco suplicio la verdad. Futuras Au pairs: NO ACEPTEIS FAMILIAS CON PADRES/MADRES QUE NO TRABAJAN O TRABAJAN DESDE CASA!!

    ResponderEliminar
  6. Bueno en realidad no tengo nada que decir más que: "CUÁNTA RAZÓN". Pero como te has currado la entrada te la voy a comentar en condiciones.

    -La verdad n1 la he sufrido en mis propias carnes. En concreto en mi estancia como au pair de verano en Colonia. Mi ex-HD es músico y trabajaba casi siempre desde casa. Eso quería decir que tenía que controlar a mi HKBaby continuamente porque si papá estaba en casa ella ni quería que le diera de comer yo para llamar la atención de su padre. Al final tuve que pactar con él que apareciera para comer a una hora que la bebé no quisiera comer (ella es prioritaria xD) y asi al no verlo no me montaba la escena. Aunque si es cierto que la mayoría del tiempo me la llevaba fuera y hacíamos picnics. Imagino que esto con la actual au pair estando en pleno invierno no es nada fácil...

    -En la verdad n2 tengo que decir que depende de la familia, si tiene limpiadora o no y sobretodo de la edad de los HK. Si son mayores tendrán su habitación caótica pero dificl va a ser encontrarte una pieza de lego entre las cacerolas...

    -Con la verdad n3 también estoy bastante de acuerdo aunque tengo que admitir que casi nunca he tenido problemas con esto. Si he ido al cine con una de mis HK me lo pagaban antes o después, si iba a comer con ellas también. Si las llevaba al zoo por supuesto que me pagaban todo de vuelta. Solo en la primera familia (igual por falta de medios por vivir en un pueblo) no hice grandes cosas con ellas. También tuve la culpa por ser mi primera experiencia.

    -Con la verdad n4 estoy absolutamente de acuerdo. Y jamás he tenido problemas con este tema menos con mi familia francesa que acabó sacándome de mis casillas. Todas las demás familias han respetado mi espacio, aunque claro tampoco guardo aqui cadáveres de mapaches.

    -Con la última la verdad discrepo un poco, de hecho en mi caso siempre ha sido una ventaja con todos mis HK. Si venía un amiguito, ahí no había crío. Como mucho sacar la merienda y recoger sus trastos un poco luego, pero al menos se concentran en otra persona que no seas tu xD

    Haré una entrada parecida algun dia ;) Suerte para los exámenes guapiii

    ResponderEliminar
  7. Siii tia, yo hablando con otros aupairs sobre "cacas y gases" hemos coincidido con que en Alemania cambia nuestro estómago o algo hahaha y que los niños cagan de una forma que no es normal, vamos! Recuerdo tus aventuras buscando mierdas x la casa hahaha me reí mucho! :)
    Sobre tu entrada diré que SI es horrible trabajar estando los padres en casa... porque no hacen ni puto caso! Sobretodo los menores de 2 años... mi Noah que tiene 4 y medio, aprovecha cuando están sus padres para que ellos se queden con Levi y me dice "Nuriii ven a jugar cnmigo ahora que podemos estar solos y tranquilos" ya sabes de sobras lo caótico que es intentar jugar con todos a la vez... buh!

    Y lo del desorden de sus cuartos, tengo suerte que el mayor es bastante ordenado (yo creo que más que yo xDD) y apenas tengo que recoger, con el bebé ya es otra cosa cuando se dedica a tirar todas las cajas de lego por el suelo... eso sí! Como dice Irene, cuando viene un amiguito a casa, que descanso!! Los dos desaparecen en su cuarto y ahí acabó mi trabajo! :D

    Suerte con los exámenes!! :)))

    ResponderEliminar
  8. Hola!! verás yo en Marzo seré Au Pair y me voy a Francia y estaba buscando blogs que hablasen de experiencias como au pair y me parece que el tuyo es muy bueno así que voy a seguirte;D
    Un saludo y si quieres puedes pasarte por el mío!

    ResponderEliminar
  9. Pensé que esto era sólo con los gringos. Yo fui au pair en USA y a excepción de la caca aguada, lo demás es la misma cantaleta. Niña de 5 años (quizás no de 6, pero en mi país a los 5 años al menos ya se debería estar intentando limpiarse la cola)que no quería intentar limpiarse, y claro, yo era la mala por pedirle que intentara. En resumen, niños malcriados, berrinchudos y excesivamente consentidos. Sigo con mi desahogo au pairesco :)

    ResponderEliminar