miércoles, 19 de junio de 2013

Diferencias culturales y otros abismos I; Armas en casa

Aunque no lo parezca, invierto mucho tiempo en leer blogs ajenos, sobretodo para informarme o para ver otros puntos de vista. Uno de los sitios que leo muy seguidamente, es el blog de AupairMom, el cual muchas ya conoceréis y que yo, personalmente, os aconsejo leer si vuestro inglés os lo permite: no solo es bueno por las aportaciones del blog, sino también por los comentarios y los debates que ahí se generan y que te hacen ver muchas cosas en las que antes no te habías fijado.

El ultimo post que han publicado, me ha dado que pensar. Reconozco que ir de au pair a USA me ha pasado muchas veces por la cabeza, y perdonarme por la simplez, pero a estas alturas de la vida, una sabe que USA y armas van estrechamente de la mano. 

No quiero abrir un debate sobre posesión de armas, eso ya es otro tema, pero si acerca de que las HF tengan armas en casa. Lo diré claramente: jamás, y digo jamás, iría a una familia que tuviera armas en casa, ni siquiera armas de caza. 
¿Os lo imagináis? Los niños no son tontos, y ya bastante peligro suponen ellos solos, así que el echo tener un arma en casa se me hace un riesgo que no quiero correr, y más si es evitable. 
Imagino que a las au pairs europeas esto se nos hace un tanto más complicado, ya que la mayoría lo más parecido a una arma que hemos tenido entre manos es una pistola de agua o una de plástico ese día que nos disfrazamos de vaqueros. Y de golpe aterrizamos en un país donde las armas no solo son comunes, sino que son un derecho. Creo que esto es un abismo insalvable culturalmente. 

También es una cuestión de seguridad. Soy consciente que ahí tienen armas para su propia defensa. Bien, para mi, la mejor defensa es tenerlas lo más lejos posible. Al fin y al cabo, si alguien se me mete en casa a) no se usar una pistola, b) no creo que fuera capaz de disparar a nadie y c) me parece de lógica que si alguien se me mete en casa, y en casa tienen el arma en un lugar seguro, es decir, siguiendo por ejemplo las normas de seguridad de una asociación de armas por si tienes armas y niños en casa, sinceramente, si tengo que juntar las 2 piezas (si, se ve que tienen dos piezas) y encima poner la munición, y después quitar el seguro (ahora me entero, por cierto, que las pistolas tienen seguro), es más que probable que me peguen un tiro a mi antes de poder llegar a la pistola, o poderla montar. Por eso mismo no les veo ninguna utilidad.

Otro tema es el echo de que las agencias no preguntan si las familias tienen armas. Desde aquí, propongo pedirlo como pregunta de formulario a las familias. No me gusta que esté en las responsabilidades de la au pair tener que preguntar acerca de esto. Para mi, al menos, es incómodo. ¿Como se supone que preguntas algo así? Haces un parón entre interrogar sobre que tanto le gustan las manualidades a su niño y las horas de entrada y salida del colegio y les dices: "Ah, se me olvidaba, no es que crea que seáis una psicópatas y me queráis ningún mal, pero ¿que tan armados estáis en casa?". Es una pregunta fuera de lugar donde las haya, al menos en una sociedad como la nuestra, en la que las armas no están presentes. 

Las agencias nos piden a nosotras el certificado de penales, historial médico, (mucha) experiencia laboral con niños, referencias personales y profesionales... Dado que a las familias ni les piden referencias personales ni profesionales, ni les piden el certificado de penales, y sinceramente creo que no les piden nada más allá que cumplir los requisitos económicos, al menos podrían poner la simple pregunta de "¿Es usted poseedor de algún arma?" en su perfil. Creo que nos ahorrarían un momento muy incomodo en las entrevistas y más de una decepción. 

Creo que poco más puedo añadir. Solo recomendaros que las que estáis ahora mismo a la búsqueda de ser au pair en USA, preguntéis esto a las familias si es un tema que os preocupa. Actualmente, parece ser la única forma de saberlo.

¿Que pensáis acerca de esto? ¿Iríais a una familia que tenga armas en casa?

PD: ¡Nueva cabecera!

13 comentarios:

  1. Saibe, ni se me había pasado por la cabeza. Y eso que mi abuelo era cazador y tenía armas en el cuarto de la caza (en el mismo edificio donde vivíamos).

    Es algo que nunca se me habría ocurrido preguntar y tienes razón, yo al menos no me sentiría cómoda. Porque es un peligro añadido para los niños, además de que yo no creo que me atreviera a disparar a alguien...

    Muy buena entrada y me ha hecho pensar mucho en este tema.

    Un beso!

    PD: te dejo el link de mi blog por si te quieres pasar: aupairenoldenburg.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya echo pensar.
      La verdad es que no se como nadie lo ha pensado antes, sabiendo como están ahí las cosas a día de hoy y los follones que se han montado hace poco a causa de las armas.

      Por cierto, he añadido tu blog a la lista de blogs ;)

      Eliminar
  2. Aunque no me creas es un tema que se me pasa por la cabeza muy a menudo cuando pienso en irme de au pair a USA. Pero no ser porqué no se me había ocurrido pensarlo como posible pregunta para la familia, pero es lo que tu dices, a ver en qué conversación lo metes xDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me lo estoy imaginando...
      "(...) claro, a mi me gusta hacer deporte, y también me gusta cocinar cosas sanas para que los niños coman cosas saludables... y hablando de salud, ¿Tenéis alguna pistola en casa que pueda abrir la cabeza a un niño?"
      Es de risa preguntarlo, pero no nos queda otro remedio si lo queremos saber.

      Eliminar
  3. No me lo había planteado, y la verdad no sé qué haría....pero es un buen debate! Y leere ese nuevo blog que recomiendas :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es algo sobre lo que pensar. Y te recomiendo la lectura de ese blog, es muy interesante ver también la opinión de las familias.

      Eliminar
  4. Voy a leer el blog que recomiendas :D La verdad es que antes de escoger Alemania para irme de au pair, estuve pensando en irme a Estados Unidos, pero lo descarté porque a) no tengo carné de conducir, b) era demasiado caro todo el proceso (y no tengo esos ahorros de momento) y c) el tema de las armas. Me echa tanto tanto para atrás eso :S No me lo había planteado como una pregunta para las familias...pero imagínate que vas y no lo sabes y un día te encuentras un arma en casa :S horror

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me aterrorizaría llegar a una casa y ver o enterarme que tienen armas. Por eso creo que es buena idea que corra la voz, para que la gente pregunte antes de irse.

      Eliminar
  5. Soy una gran fan de ese blog desde hace un año o asi y la verdad estaba dandole vueltas al mismo tema cuando lei los post que tienen sobre armas. Lo que digo yo, no seria logico que igual que te dicen que tienen un perro te digan que tienen armas? para ellos tendría que ser algo de lo mas normal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece ser que no es así. Ellos han de saber cosas privadas como por ejemplo si tienes novio o no, pero no te cuentan si tienen armas o no... Así que chicas, a preguntar.

      Eliminar
  6. ¡Hola!

    Muy buena pregunta! Yo también suelo leer ese blog y la verdad es qeu no sabría muy bien en qué momento preguntar eso a mi familia. De hecho, no lo he preguntado pero sí tengo curiosidad. Para mí lo más seguro también es tenerlas lo más lejos posible.

    Muy buena cabecera! :)

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  7. buff..... la pregunta es complicada! Me encanta q saques el tema! yo creo q no seria capaz.. si conoces a la familia d antemano, perfect, pero irte a una casa d desconocidos con armas d por medio.. para ellos es normal, pero para mí el simple hecho de saber que las hay en la casa ya me crearía paranoyas mentales! jajajaja
    me encanta tu blog! te sigoooo

    http://martinienlondres.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. Yo no creo que fuera a una casa donde hubieran armas... no sé, ellos las usan para sentirse seguros, pero yo no me siento seguro con armas al lado de donde duermo... jajaja y así es la diferencia cultural... no sé, también debería de ponerme en situación, pero, tampoco sé si me atrevería a preguntarles si tienen o no tienen, es su privacidad y a lo mejor no quieren decirlo... es un tema difícil de tratar la verdad.

    A todas estas, te sigo, me gusta mucho el blog, espero que publiques más a menudo durante el veranito. Si te apetece pasa por mi blog, mi novia y yo nos vamos de au pair couple en agosto a UK y estamos empezando en esto del blogger. Saludos y gracias por tus consejos!!! :D

    ResponderEliminar