sábado, 20 de julio de 2013

La Cuentitis Aguda y otras enfermedades infantiles

Cuando estudias medicina, hay una asignatura obligatoria de 6 créditos que abarca la Cuentitis Aguda y toda la variedad de enfermedades pediátricas que la rodean.
Hace un año aprobé, a base de sudor y lagrimas, un máster en Cuentitis, así que os voy a ilustrar un poco sobre esta enfermedad tan poco conocida. 

Síntomas

Esta enfermedad suele mostrarse en cuatro variantes distintas, conduciendo de todos modos, al mismo diagnostico. Véase entonces: 

- La oreja explosiva

El niño alegará, repetidamente, que su oreja sufre un horrible y permanente dolor punzante. Es una de las variantes graves de la enfermedad, dado que el dolor varia de oreja según el momento en que preguntes. Ocasionalmente, origina sordera selectiva y/o incapacidad de movimiento. 

- El pedo atravesado

Se dice de esa variante en la que el niño en cuestión tiene un súbito y repentino dolor de barriga. Curiosamente, no hay aparición de diarreas ni de vómitos, pero el hambre del sujeto se mantiene o incluso aumenta a pesar de esa gran presión estomacal que sufren. Los síntomas desaparecen y vuelven a aparecer repetidamente a lo largo del día y según lo cercana que esté la hora de comer. 

- La cabeza humeante

En este caso, el niño se comportará de manera extraña, y agarrándose la frente con gran credibilidad, te comentará a base de susurros que le duele "muchísimo" la cabeza. Toda la cabeza, por dentro, por fuera y por cada uno de sus lados. Durante el transcurso de la enfermedad, pueden producirse lapsos de tiempo extensos de parpadeos lentos y imitaciones teatrales de ojos vidriosos. 

- El cuento chino

Esta es la más fácil de todas en lo que a reconocer los síntomas se refiere. Al niño en cuestión alegará que le duele "todo", entiéndase por todo, todas aquellas cosas que tu le preguntes que tiene. El infante, haciendo un sobreesfuerzo mental, concluirá su retahíla de dolores alegando que tiene "fiembre". 


Complicaciones

Como todas las enfermedades, la Cuentitis Aguda consta de varias complicaciones, a cada cual más preocupante. Estas complicaciones pueden llegar a que varias variantes se unan y creen una super enfermedad de riesgo mortal. Las complicaciones principales suelen ser:

- Aparición de los progenitores

En los pacientes graves de Cuentitis Aguda, el contacto directo o indirecto con los padres agrava la situación hasta puntos insospechados. Esta grave complicación puede producir gritos, lloros, berridos y pataletas extraordinarias. Durante estas crisis, por fortuna, desaparecerán todos los males, pero regresarán multiplicados por cinco en el momento en que los padres afirmen que el niño esta "enfermo". 

- Antecedentes médicos

Si el niño sufre frecuentemente otras enfermedades como gripes, fiebres, gastroenteritis o otitis, ten por sentado que las Cuentitis aparecerán mostrando la variante de síntomas parecidos a las enfermedades nombradas anteriormente. 

- Futura realización de eventos o actividades

Siempre y cuando el niño, en un futuro próximo que abarca desde días hasta pocos minutos, ha de ir a alguna actividad o celebración, siendo esta de ningún interés para la criatura, puede ésto estar precedido de la aparición de la enfermedad en cualquiera de sus variantes.

- Contagios grupales

Si en tu casa habitan varios niños, es posible que la Cuentitis se contagie de uno a otro con una rapidez pasmosa. También se han dado casos de contagios de padres a hijos o incluso de perros a niños. 


Tratamiento

Cada una de las variantes tiene un tratamiento distinto:

- La oreja explosiva

En este caso, lo más efectivo es preguntar repetidamente cual es la oreja que le duele. El siguiente paso es hacerle notar al niño que lleva diciendote que le duele una oreja o otra alternativamente. Finalmente, ponerle la chaqueta y llevarlo donde sea que tenga que ir. 

- El pedo atravesado

Esta requiere de una gran paciencia. Hay que tratar al niño como si sufriera la más grave de las gastroenteritis posibles, siguiendo las 5 normas de obligado cumplimiento:

- No comerás ni beberás nada que no sea arroz hervido y agua.
- No jugarás con demasiado movimiento.
- No saldrás a la calle por si aparece una grave diarrea.
- No te juntarás con tus hermanos o hermanas, ni hablemos de amigos, no sea que se de un contagio.
- Dormirás largo tiempo y visitarás el baño cada media hora aproximadamente cuando estés despierto. 

- La cabeza humeante

El dolor de cabeza se cura durmiendo en la oscuridad más profunda mientras los demás hacen cosas sumamente divertidas asegurando que el enfermo las oye.

- El cuento chino

Una vez el niño diga que se encuentra mal, pregúntale que es lo que le duele. Te dirá que le duele una parte de su cuerpo. Sea la que sea, pon cara de gravedad, como si te creyeras semejante cuento, y pregunta si le duele otras dos partes del cuerpo totalmente distintas. Por ejemplo: Le duele la cabeza? También le duele el pie y la barriga?
Cuanto te conteste afimativamente a los lugares que le has propuesto, pon cara de gravedad y empieza a enumerar todas esas cosas que no podrá hacer, que no podrá comer, y que no podrá visitar durante todo ese largo tiempo que tardará en curarse de tan grave enfermedad. Terminar esto con un "¿De verdad que te duele tanto?" con una voz dramática. Si sigue afirmando que le duele, proponer la cosa más aburrida del mundo "Pues a la cama, que si no no te vas a curar. ¿Que son las 4 de la tarde? No me importa, a la cama a curarse". 


Prevención

Siempre se dice que mejor prevenir que curar. En este caso, es muy cierto. Solo hay un modo de prevenir la Cuentitis, y es el no creerte la enfermedad y sobre todo, no aceptar la reincidencia. 

7 comentarios:

  1. Buenísima entrada jajajajajajajajajaja En serio, has dado en el clavo, como siempre... Gracias por hacerme pasar siempre momentos divertidos con tus entradas. Me encantan. :)

    ResponderEliminar
  2. Jajajajaja, muy bueno y muy cierto todo! Los métodos seguro que son infalibles! Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Me encantó esta entrada!!! Llevo siguiéndote muy poco, pero me encanta tu blog! Yo comienzo mi aventura Au Pair en prácticamente una semanita! Y siempre leer las experiencias de otra persona es muy reconfortante y muy productivo! Saluditos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha suerte con tu aventura, espero que te vaya genial!

      Eliminar
    2. Muchisimas gracias!!! nos seguimos leyendo!! :D :D

      Eliminar
  4. jajajaja muy buena!! La guardo como referencia! jaja
    Un besito!!

    ResponderEliminar