sábado, 31 de agosto de 2013

El doble rasero

Vayamos al grano:
Cuando eres au pair hay el rasero con el que se mide a los padres, y con el que se mide a la au pair. Y son pequeñas cosas... pero que joden.
Parecen tonterías, pero cuando eres una au pair, eso es la diferencia entre estar bien y tener un buen día, o que te lo jodan por completo.

Sabéis de que hablo, estoy segura:
Esas coincidencias curiosas de que si a una niña le duele la barriga al despertar, (vamos, que tiene cuentitis aguda) la reacción de los padres es la siguiente: se puede quedar en casa descansando si es miércoles o viernes, porque "tú estás en casa que no tienes clase", pero si es lunes, martes o jueves, que tienes clase, ale, pal' cole todo el mundo que no estoy para pedirme un día de fiesta en el trabajo.

Porque esa es su verdad: no tienes clase y por lo tanto, "nada que hacer". Y lo peor, es que eso los niños lo saben y se aprovechan. En mi casa alemana, casualmente, los dolores súbitos de barriga y cabeza, solo aparecían las mañanas de miércoles y viernes. O al menos solo esos días eran tenidos en cuenta.
Y por supuesto, estas cosas te joden el día, porque a pesar de que tu plan fuera dormir cuatro horas extras, siempre será mejor que quedarte al mando de un niño supuestamente enfermo.

También hay el doble rasero en cuanto a pataletas.
Que los padres te dejen usar cualquiera de sus métodos, no incluye el desvestiros a la fuerza si no les da la gana por la simple razón de que TU NO ERES SU PADRE. Hay cosas, que para bien o para mal, solo pueden hacerlas los padres: una madre puede usarte de diana con la zapatilla, pero si hace eso una niñera o au pair se juega una denuncia de las gordas y con toda la razón del mundo.

Por esa misma razón, no puedes comportarte igual que los padres, y eso han de entenderlo (aunque a veces no lo hacen). Desde el punto de vista de un padre, que lleva la autoridad y la legalidad de hacer lo que le salga de las narices pegada al lomo desde que el churumbel en cuestión hizo acto de aparición en el mundo, es complicado entender tu posición de sargento general en muchos aspectos.
Me parece perfecto que un padre deje a su hijo de 4 años tirarse por un tobogán de la piscina donde te piden que el niño tenga 8 años o mida 1'30, pero una au pair, lo siento desde el fondo de mi corazón, no lo hará porque si pasa cualquier cosa, ella se lleva una bronca/culpa/lo que sea exponencialmente mayor a la que se llevaría un progenitor en el mismo caso. ¿Porque? Por el doble rasero.

Otro ejemplo son las cosas que se hacen con los críos. Muchas familias infravaloran el esfuerzo de las cosas que haces con las niñas:
¿Que te has llevado a los tres niños a la piscina toda la mañana? ¡Anda, podrías hacerlo dos veces por semana!
Pero ir ellos los sábados, los dos padres con solo dos hijos porque el otro esta en clase de violonchelo... ¿Estamos locos? Eso es agotador.

Y todo esto es por culpa del doble rasero. Y es éste doble rasero el que tenéis que tener en cuenta a la hora de ser au pair, porque en menor o en mayor grado, va a estar ahí.
Tragar muchas de estas cosas es absolutamente necesario para una buena convivencia, siempre que esto no lleve a situaciones de abuso (que todas somos ya mayoricitas para distinguir entre explotar y convivir en armonía).

Así que no os fustiguéis, pero no os durmáis en los laureles. Como una buena au pair me dijo un día:

Para ser felices en ésto, tenemos que aceptar el doble rasero como compañero de viaje, pero nunca como guía. 

3 comentarios:

  1. Esta entrada me viene perfecta para tenerla en cuenta ahora que me voy y estoy a punto de experimentar este doble rasero que dices. Me imagino lo mucho que debía doler eso de 'hoy puedo dormir más!' y que luego te digan que nanai, que tienes que cuidar a los peques (y como eso tantas otras cosas, claro). En fin, supongo que mientras no se cruce el límite, hay que aguantar algunas cosas por el bien de la convivencia y porque, al final, lo bueno compensa lo malo.
    Besos guapa!

    ResponderEliminar
  2. Creo que en el resto de España decimos "doble filo" pero OK XDDD Estoy muy de acuerdo en todo lo que dices,he llegado a muchos encontronazos de este tipo con mi familia pero mi consejo es que hay que hablar algunas cosas claras porque sino los niños te van a perder la autoridad o el respeto. Por ejemplo cosas como ver la tele,si contigo no pueden pues los padres tampoco...etc...UN BESOO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que vaaa, es doble rasero jajaja Doble filo es que tiene cosas buenas pero cosas malas, doble rasero es que no a todos se nos aplican las mismas normas.
      De todos modos, es un tema complicado porque hay cosas que no las puedes discutir. Y las que puedes discutir, quizá no te hacen caso. Conclusión: es complicado XD

      Eliminar