sábado, 3 de agosto de 2013

Temas espinosos II: Miedos

Todas las que hayan sido au pairs podrían escribir una lista sobre los miedos que tenían sus niños, que depende del churumbel en cuestión, pueden ser muchos y muy variados.

La mayoría de padres, y por ende la mayoría de au pairs, somos, sin darnos cuenta, los que potenciamos esos miedos y hacemos que cada vez sean más notorios. Ya sea por ahorrarnos un drama, para no oír lloros, o para no ver "sufrir" al niño, les reforzamos esos miedos protegiéndolos de ellos. Muchas veces esta protección la hacemos sin darnos cuenta, con gestos inconscientes.

Con todo esto, no estoy diciendo que un niño no pueda o no deba tener miedos, o que nosotros debamos aterrorizar a los críos para enfrentar-los a ellos. Pero estaréis de acuerdo conmigo en que hay miedos y miedos, y solo debemos permitir aquellos que sean justificados o que tengan una base por alguna experiencia anterior que ese niño ha vivido. Aún así, debemos intentar que superen ese miedo, porque esto no es una cosa que se vaya con los años.

Todas las personas tienen miedos irracionales como puede ser el miedo a volar, el miedo a las alturas, el miedo a la oscuridad... Y estaréis de acuerdo conmigo en que es mucho más complicado quitar esos miedos una vez el niño crece, que cuando son pequeños.

En los niños, es muy común ver como un miedo que tiene el padre o la madre, se hereda al hijo por el comportamiento de estos, o que un simple desagrado se convierta en miedo por el refuerzo de los adultos frente a él.

Un claro ejemplo de todo esto, es el miedo a los perros. ¿A cuantos hijos de padres con miedo a los perros le gustan los perros, o no le tienen miedo? A causa del comportamiento de los padres frente a ese miedo el niño desarrolla ese mismo comportamiento.
Después está el echo de que al niño le desagraden los perros. No es nada malo, nadie esta obligado a que le gusten los perros. El problema está en, por ejemplo, cuando el niño se te esconde detrás de ti porque ve a un perro, y tu le alejas de ese perro con la mano. Ese simple gesto es un refuerzo positivo a su miedo. Cruzar la calle al ver a un perro porque sabes que al niño no le gustan, es reforzar ese comportamiento. Ir a casa de un amigo que tiene perro y hacerle encerrar/atar al perro porque al niño le dan miedo, es lo mismo que decirle al niño: "el perro te va a hacer daño, por eso le digo que no se te acerque". Hay que evitar estas reacciones porque no le estamos haciendo ningún favor al niño, ni al adulto que será en un futuro, ya que un perro raramente le hará algo a un niño, pero muchos perros reaccionan mal cuando un adulto les muestra miedo, porque lo toman como una amenaza, y eso si que puede llegar a ser un mordisco el día de mañana.
Otra forma de que los niños cojan miedo a los perros son las frases absurdas que les decimos para que no toquen a perros desconocidos, véase los "No toques a ese perro que te va a morder", y derivados. Se puede educar a los niños para que no vayan a echarse al cuello de todos los perros, pero sin meterles miedo. Se les ha de enseñar que antes de tocar a un perro, hay que pedirle permiso a su dueño, o en su defecto, a ti.

Otro miedo común en la infancia (y no tan en la infancia) es el miedo a la oscuridad. La realidad, es que no se tiene miedo a la oscuridad; se tiene miedo a lo desconocido, a lo que no podemos ver y puede estar ahí. Muchas personas intentan que sus hijos superen ese miedo a la oscuridad dándoles la mano hasta que se duermen o dejándoles la luz encendida. Tanto una como la otra cosa con contraproducentes, porque no les quitas el miedo, solo lo evitas, y cuando sean más grandes no lo habrán superado.
Éste miedo lo suelen tener muchos niños y se pasa POR SI SOLO conforme van creciendo. Si nosotros nos dedicamos a reforzar ese miedo en vez de darle armas para enfrentar-se a él, ese miedo va a persistir. No es bueno darle la mano a los niños hasta que se duerman, pero es bueno para ellos acudir cuando te llaman por la noche, aunque sea para pedirte un vaso de agua a pesar de que tu sabes que no tiene sed: el niño solo quiere tu atención o tu protección por algo que le ha asustado, y apoyarle en esos momentos aunque solo sea pasando por ahí les ayuda mucho. Lo más importante, es que al acudir nosotros, NO ENCENDAMOS LA LUZ. Si la encendiéramos, el niño relaciona que la oscuridad da inseguridad y soledad mientras que la luz trae consigo la seguridad, y provocaríamos el efecto contrario al deseado.
Una forma simple de ayudarles con esto es colocar formas que brillen en la oscuridad y que le permitan al niño tener una referencia de donde está cada cosa: por ejemplo, se pueden pegar estrellas por la pared y el techo.

Más técnicas frente a esto es ponerle una luz de noche de las que hemos tenido todos: lo ideal es que esa luz sea muy limitada y de muy baja intensidad (es decir, que ilumine escasamente el lugar donde está colocada), y también es bueno que no sea luz blanca, sino de algún color. También son muy útiles esas luces que proyectan alguna forma en el techo. Pero recordar que no queremos un foco ni iluminar el espacio: solo queremos crear un punto de apoyo y reconocimiento.

Todos los niños tienen miedos, y eso es bueno para su desarrollo, pero desde el momento que reforzamos esos miedos, pueden ir más allá y llegar a ser verdaderos problemas tanto para el niño como para los que lo rodean.
Por esa razón es importante que tanto la au pair como los padres se pongan de acuerdo para actuar de la misma forma y logren que le niño supere estos pequeños baches poco a poco.

¿Tus niños tenían algún miedo? ¿Hiciste algo al respecto?

8 comentarios:

  1. Lo cierto es que la mayoría de miedos que tienen los peques vienen como dices, provocados por los mayores... En realidad no tienen por qué tener miedo a nada, lo aprenden. Si se les acostumbra a relacionarse con los animales desde pequeñitos no debe haber problemas con los perros, mi primo de 4 años se lleva de fábula con mis 3 perras. Lo de la oscuridad es más común, a nadie le gusta estar en completa oscuridad y solo en una habitación cuando se es un niño, pero con la "mini luz" en el cuarto se soluciona, o dejando la luz del pasillo encendida :)

    ResponderEliminar
  2. Ninguno mi HK han tenido miedo a los perros mas bien son unos alocados, a estos les tuve que enseñar como tratarlos porque se tiraban en plancha encima de ellos.
    A la oscuridad si mis 2 HK tienen luces de estas nocturnas, que tambien sirven de linterna. Aunque no se que vino antes el miedo o la linterna, porque el niño sin tener problemas para dormirse o dormir fue regalo de su primer cumpleaños.

    Ali lo que tiene es un miedo terrible a los lobos, provocado por los cuentos infantiles, aparte de provocarle pesadillas la pobre anda asustadisima con que la va a comer un lobo un dia de estos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, no se si te ayudará, pero a mi niña pequeña se le pasó el miedo a los monstruos cuando empecé a leerle cuentos donde los ponían de protagonistas y no de antagonistas, y donde eran los "buenos". Puedes probar a ver si hay suerte.

      Eliminar
    2. Ok, gracias a ver si encuentro alguno. Yo lo que hago es jugar con ella y ser el lobo bueno, que juega con ellos y les ayuda, le voy a preguntar a la madre para ir a la biblioteca

      Eliminar
  3. Min niños tienen una lamparita azul, parecida a la que has puesto tu... Apenas ilumina, pero asi se quedan más tranquilos... Otro miedo que tienen, y que a mi me viene de lujo (para que nos vamos a engañar) es a bajar al sótano, donde está mi habitación :D

    ResponderEliminar
  4. Como siempre,chapeau por tu entrada :D Sobretodo el temita de no encender la luz...sabes algo sobre niños que temen a bañarse?xD Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema bañarse es también muy extenso, y complicadillo, ya que en el baño se incluyen muchas cosas y hay que saber primero que es lo que le da miedo de todo el ritual de bañarse, por ejemplo: mojarse la cabeza, hundirse en el agua, que le entre agua en las orejas, el jabón en los ojos, resbalarse... Es importante saber exactamente que es lo que le da miedo para poder afrontarlo ;)

      Eliminar
  5. Creo que de todos los blogs que leo sobre el mundo aupairil, este es mi favorito!! (Y el que mas me está ayudando, la verdad)
    Yo aún no me he ido, así que no tengo HK con miedos, pero yo si que tenía miedo a la oscuridad...
    Tengo muuucha curiosidad por saber algo, se que es un blog anónimo, no se si vas a contestarme, pero me gustaría saber qué estás estudiando.
    Un beso, y enhorabuena otra cez por tu blog!!

    ResponderEliminar