lunes, 16 de diciembre de 2013

Diferencias culturales y otros abismos III: La TV

Ayer, mientras me moría de envidia leyendo a esta chica, volví a pensar por milésima vez en el miedo de los alemanes a la TV.

En nuestras tierras, todo el mundo (si no la gran mayoría) tiene al menos una tele en casa, y los niños la miran en mayor o menor medida. Podéis imaginar mi sorpresa cuando mi madre de acogida me dijo que ellos no tenían tele, pero que veían películas de vez en cuando (traducción: de pascuas a ramos).
A mi me extrañó, pero pensé que esto seria una particularidad aislada de la familia. Cuando comenté un día con mis amigas au pairs que en mi casa la TV brillaba por su ausencia, me di cuenta de mi gran error.

Parece ser que en Alemania, al igual que las bolitas homeopaticas curan un cáncer, la TV provoca muerte súbita infantil, porque no hay una sola casa que tenga tele, y si la tiene, tener por seguro que los niños la tienen vetada y prohibida hasta que cumplan los 30.

No voy a engañaros, aluciné un poco. En mi casa no somos demasiado de ver la TV, no somos una familia de esas que tiene una tele en cada habitación: la de la sala y punto. Y aun así, yo he crecido con la TV y eso no me ha convertido en un zombie televisivo, como argumentaba mi HM.

Los alemanes en general, realmente creen que si dejan ver la tele a sus hijos, estos se van a enganchar como si de tabaco se tratara y eso los va a conducir a unos supuestos "monos" que les van a llevar a un muy mal comportamiento, y a eso le añadimos que en la TV se ven cosas horribles que les dan mala influencia a los niños. Juro que todo esto me lo dijo palabra por palabra mi HM. Y no, ella no tiene ideas extremas, este es el pensamiento generalizado.

Irónicamente y tras prohibirme que las niñas vieran la TV, después de varias charlas mías y de ponerlas en practica, cuando yo me fui de esa casa la madre tuvo que darme la razón.

Porque vamos a ver, la TV no mata.

Yo no se en el resto de España, pero en Catalunya, la gente de mi generación se ha criado viendo a Doraemon, al Dr. Slump, a Bola de Drac y al Tomàtic, y nadie, absolutamente nadie, tiene un trauma o es menos inteligente por ello, más bien al contrario, son la decoración de una infancia feliz.
Claro esta, que eso no implicaba pasarnos las 24 horas del día pegados a la pantalla sin hacer nada más en absoluto. Yo he mirado la tele, pero me he pasado mucho más tiempo pegada a los Playmobils, al Nenuco y a los Legos. Ahí esta la diferencia que los alemanes parecen no entender. La TV no ha de tratarse como un juguete más, hay que poner limites y hay que ayudar a los niños a aprender cuando y cuanto se mira. Lógicamente, no vas a poner a niños pequeños a ver Gandia Shore, o 16 and pregnant, pero esa es TU responsabilidad como adulto. Eres tu el que los ha de enseñar a ver la TV, al igual que se les ha de enseñar a jugar y a dar uso de las cosas que se tiene.

Los niños también necesitan un momento de descanso, para poder relajarse y dejar de pensar. No hay nada de malo en que los niños vean a Pingu mientras los peinas por la mañana. No hay nada de malo que los niños vean La casa de Mickey Mouse antes de la cena, cuando las energías están bajo cero y el aburrimiento sumado con el hambre les sale en forma de lloros y porculismo absoluto. No hay nada de malo en que los niños puedan ver Cars el día que están enfermos, mientras están arropados con una mantita y se toman un vaso de leche caliente en el sofá.

Que ese es otro tema: las películas. Si la tele mata, las películas no solo te matan sino que antes te dejan ciego y gilipollas. Que son demasiado largas. Que tienen argumentos demasiado duros para los niños. Vamos a ver, que me digas que los de los 90 nos hemos quedado tontos después de ver morir a la madre de Bambi, a la madre de Piecitos, al padre de Simba (y seguro que me dejo alguna que otra muerte), encerrar a la madre de Dumbo, mientras le hacían bulling al Jorobado de Notre Dame... Pero las películas de hoy en día están echas para que los niños ni sientan ni padezcan. ¿Argumento duro? Seguro que Cars tiene un argumento extremadamente duro. O Shrek. O Tiana y el sapo. Trauma asegurado en menos de dos horas. En fin.

Por otro lado, ellos mismos ven que tienen razón, porque cuando a sus hijos (que no tienen tele) se les pone una pantalla delante, no hay buen Dios que los despegue de ella. Y eso, señores, es un argumento para decirme que la tele los abduce, si señor. Nada tendrá que ver el echo de que al ser una novedad, los niños se queden pegados. Tampoco tiene nada que ver el echo de que al no verla nunca, cuando les dejas quieran hacerlo todo lo posible. No pueden entender que no es culpa de la tele, sino de precisamente, no verla nunca y que lo mismo pasa con cualquier juguete nuevo.

La experiencia me dice que este tipo de alemanes jamás han visto un programa infantil más allá de Heidi. Es por eso, chicas, que os dejo un par de links de un programa que se hace (y se hacía ya en mi época) en la TV de Catalunya y que por milagro de Dios lo han doblado al inglés y por algun lado de Youtube ronda en alemán. Esta fue la serie que le abrió los ojos a mi HM, ya que ver una mano dibujando durante 10 minutos mientras escuchas un cuento, no es algo muy distinto a sus amados audiolibros.

Os dejo los links de algunos de los programas en inglés:

http://www.super3.cat/unamadecontes/conte/El-golafre-calculador/angles/273
http://www.super3.cat/unamadecontes/conte/Little-Red-Riding-Hood/angles/1791
http://www.super3.cat/unamadecontes/conte/Cinderella/angles/1770
http://www.super3.cat/unamadecontes/conte/The-Three-Little-Pigs/angles/1750

Espero que con esto, podáis convencer a vuestros alemanes de que la TV, a la par que mata, también enseña.

Suerte, la vais a necesitar.

5 comentarios:

  1. AMÉN. Qué puedo añadir que tú no sepas. He de reconocer que yo de pequeña veía bastante la tele. Demasiado, incluso. Y oye, no me considero una descerebrada xD Está claro que si piensas que en la tele solo hay programas sobre sexo, drogas y muertes, es un aparato del demonio. Pero ¿quién no ha aprendido a hacer dibujos viendo Art Attack? ¿O a no rendirse viendo Dragon Ball? ¿Quién no se sabe las canciones de Disney sobre superación y amistad?
    Y como tú bien dices, cada vez que ven una tele se vuelven locos, simplemente por el hecho de que no la ven nunca y no porque sea un atrapa-almas.
    Si es que estos alemanas, muy listos para unas cosas pero muy radicales para otras...
    Un beso, flor! :)

    ResponderEliminar
  2. jaja Yo que mis niños se pueden pasar literalmente el dia entero viendo la tele. vamos cuando yo trabajo intento buscarles algun entretenimiento pero con los padres estan todo el dia delante de la tele en fin,.... Le pasare la entrada si te parece bien a una amiga que esta traumatizada sobre el tema y no me cree que sea algo normal alla
    Besos

    ResponderEliminar
  3. UNA MÀ DE CONTES!!!!!!!!! *se emociona y se pone a ver todos los vídeos*
    Tengo mi blog abandonado pero os sigo leyendo y dios, CUÁNTA RAZÓN. Aquí tampoco tienen TV y, en serio, lo que se están perdiendo estas niñas... Es que es eso, con moderación no pasa nada, que yo he crecido con Disney y con Doraemon y todo eso y forma parte de mi infancia. Y cuando están enfermos o antes de acostarse, ¿a quién no le apetece tumbarse y desconectar mirando la tele? Una cosa es que estén enganchados 24h, la otra es que la miren una hora al día. De verdad...ni tanto ni tan poco.
    Un besote guapa!

    ResponderEliminar
  4. No puedo estar mas de acuerdo. He vivido precisamente en una familia alemana donde le tenian fobia a la tele (eso la madre, porque el padre era americano que era TODO LO CONTRARIO y por si el fuese habria dejadoa las dos niñas criandose solas con la tele...). Esta tonteria ha provocado justamente lo que tu dices: que una vez que los dejas, no hay quien los saque, lloran, patalean incluso con quedarse un rato mas. No hay nada malo en dejarlos ver una pelicula Disney al dia repartida en trozos (pues cuando les haces de comer, ponerles la coleta...) Todo con control, tampoco pasarse.

    ResponderEliminar