martes, 4 de febrero de 2014

¿Cómo hacer la maleta? Alemania en invierno

Llegar a un país frío en pleno invierno es la pesadilla de cualquier au pair. Hacer la maleta teniendo en cuenta que en 20 kg escasos han de caber abrigos, zapatos, ropa de más... Personalmente iría a Fátima de rodillas antes de repetir semejante experiencia. Pensando en ello, he decidido hacer una lista modelo de las cosas que una ha de llevar, de las cosas que realmente se usan y las que todo el mundo lleva y terminan al fondo de un cajón durante toda nuestra estancia. Lo se, podría hacerme millonaria escribiendo un libro sobre esto, pero prefiero compartir mi sabiduría maletil y salvar muchas vidas.

Lo más importante a la hora de hacer la maleta, es tener en cuenta las 3 normas de vital importancia para hacer maletas en invierno y sobrevivir a ello:

- Lleva solo lo indispensable para sobrevivir una semana. La lavadora ya ha sido inventada.
- Si estás dudando de si vas a necesitar una cosa, es que NO la vas a necesitar, déjala en casa.
- En España no se tiene ni la menor idea para vestirse para el frío. Escuchad a los que ya lo han sufrido.

Siguiendo estas leyes, la maleta hay que dividirla en 4 partes:

Ropa

La ropa suele ser la cruzada más dura en estos casos. La cantidad ingente de ropa que nos llevamos es absurda. Otra cosa que nadie piensa es que vamos a ser au pairs, y que las primeras semanas en eso se va a convertir nuestra vida casi en exclusiva; por esa razón, la ropa para socializar, para ir de fiesta, para ir de boda, y la ropa bonita en general, la dejamos en casa, porque (ahora os voy a decir un gran secreto) en Alemania hay las mismas tiendas de ropa que aquí y os va a salir más barato comprar la ropa en el destino que facturarla en una maleta.

Dicho esto, la ropa se divide en:

Parte superior

- Tres camisetas de manga larga finas
- Tres o cuatro (a mayor edad de los niños, menos ropa) jerséis/sudaderas (goditos, se entiende)
- Cuatro camisetas de tirantes o interiores

No os agobiéis. Hace frío, pero no va a ser necesario llevar seis capas y por lo tanto ir disfrazado de cebolla. En pleno invierno, con llevar una camiseta interior y un jersey, basta. Los días de mucho frío, nos podemos poner una camiseta fina de manga larga debajo del jerséi. Os prometo que no vais a necesitar ni ropa térmica, ni parecer el muñeco de Michelín, a no ser que tengáis que pasar largas horas quietos a la intemperie. Es más importante ponerse un buen pañuelo o una bufanda, que añadir una capa de más al atuendo.

Parte inferior

- Cuatro pantalones

Como máximo. Yo llevaría solo 3: uno se moja/ensucia, otro se lava, otro se usa. Ni vestidos, ni faldas, ni cosas raras. Hace frío, todo eso ya lo compraréis allí cuando llegue el buen tiempo.

Ropa interior

- Cuatro leotardos
- Seis pares de calcetines gordos

El resto, lo dejo a vuestra elección. Lo importante es que nunca os falten esos leotardos para ponerlos bajo el pantalón y nunca os quedéis sin calcetines gordos.

Abrigo

- Un abrigo

Si, solo uno. La cuestión es cual. Este abrigo ha de ser forrado por dentro (hace frío!), con capucha (la llovizna continua no invita a usar paraguas, pero moja), impermeable (llueve por sorpresa demasiado a menudo, y la llovizna cala hasta los huesos) y que te tape el culo (esto, parece que no pero es muy importante para no morir helada en los fríos bancos de las paradas de transporte publico).
Cuando os tengáis que marchar de Alemania, posiblemente tendréis el abrigo de verano, el de invierno (que si has comprado bien, será el que te has traído de casa) y el de la nieve, pero lo importante es que ahora, a la ida, quepa todo en la maleta, así que mejor hacer la compra ahí.

Otros

- Dos bufandas/pañuelos
- Guantes gordos (a poder ser forrados de polar por dentro)
- Dos gorros.

¿Porque narices necesito dos gorros y dos bufandas? Os preguntaréis. Fácil: unos se mojan, quedan los otros. Recordad que ahí llueve casi a diario y creerme cuando os digo que no deseáis quedaros sin ninguna de las dos cosas. Por otra parte, los gorros no serán muy estéticos, pero los vais a necesitar, no seáis tan cazurras como yo y llevadlos.

Zapatos

- Unas bambas
- Unas botas impermeables

Importante en los dos casos. Las botas, pueden ser de vestir (no hace falta que sean plásticas), pero es importante venirse con un calzado que no cale al pisar un charco/cuando llueva. Personalmente os invito a daros una vuelta por el Decathlon, yo me compré unas botas para la nieve que nadie diría que no son de vestir. Las bambas son para uso común con los niños y días que haga sol.

Neceser

- Comprar tres un minibote en los chinos y llenadlo de champú.
- Lo justo para la higiene personal para una semana.

Nada más. No os llevéis el gel, en serio, eso hay en todas las casas. No os llevéis un bote entero de champú, en Alemania hay el 90% de las marcas que hay en España y (encima) más baratas. Lo difícil es descifrar cual bote es el equivalente al Fructis que usas en tu casa, pero venderse, se vende.
El tema maquillaje es más escandaloso aún. También es mucho más barato que aquí. Al contrario que en España, esto es mejor no comprarlo en supermercados (que nadie compre la marca Ja del Rewe en lo que a champús y similares se refiere, de nada), sino que se compra en el DM o el Rossmann.

Varios

- Dos pijamas que consten de pantalón largo, camiseta interior y camiseta de manga larga.
- Un bañador. Preguntad a la familia si son usuarios de la piscina. Ahí se va todo el año y muchos van en familia.
- Si la usáis, traed la plancha del pelo.

... pero que a nadie se le ocurra traer un secador, por Dios.

Por si nos queda un rincón...

- Si tenéis un buen abrigo de esquiar, traedlo comprimido al vacío, lo vais a usar y más con los niños.
- Zapatillas para estar por casa. Resignaros: vais a tener que comprar unas tarde o temprano.
- Un diccionario. No lo digo en broma: yo no lo traería comprado de casa a no ser que tenga espacio de sobras. En Alemania no solo son más baratos, sino que son mucho más exactos y útiles que los que te venden aquí (mejor tener que descifrar el castellano raro, que el Alemán que no entendemos). Lo podéis comprar en cualquier librería Thalia, que las hay por doquier. Os recomiendo el Pons.



Espero que esto os ayude un poco a las que estáis llorando con la lucha maleta-báscula. A las que ya habréis sufrido semejante trauma, ¿añadiríais alguna cosa?

9 comentarios:

  1. Hola! :)
    He leído prácticamente todo tu blog y me encanta! Me está siendo de mucha ayuda (aunque yo no me voy a Alemania, sino a UK), así que tengo que darte las gracias.
    Espero que te vaya todo genial!! :)
    Léeme si te apetece! http://thespanishaupairdiaries.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Esta entrada me ha recordado a los nervios que pasé con la maldita maleta xD Yo me vine en verano, pero lo planteé todo como si me fuera en invierno, porque tenía entendido que a partir de agosto ya refrescaba (que luego en septiembre tuvimos un par de semanas de calor y hubiera matado por unos pantalones cortos xDDD). La parte positiva fue que lo que me había dejado en España, las cosas menos prácticas pero que no está mal tenerlas aquí (ropa de fiesta, botines, jerséis gordos gordos que me tejió mi madre...) me lo pude traer al volver de navidades.

    Yo me traje un poquillo más de ropa de la que describes (sobre todo más camisetas, mínimo una para cada día de la semana) pero porque tenía hueco y además me parecía un poco tonto dejar ropa allí en casa y comprármela aquí.
    Lo de la ropa de fiesta y demás... Qué razón tienes xD Yo he conocido a chicas que casi lloran por dejar en casa sus maravillosos tacones de aguja. Claro, tacones de aguja para Alemania en diciembre xD

    Una entrada muy útil, como siempre :)

    Un besote! ^^

    ResponderEliminar
  3. Yo en alemania no se, pero las compresas en Irlanda (o en el pueblo perdido de la mano de Dios en el que vivía) eran terribles. HORRIBLES. Yo me llevé mis EVAX's y era la envidia de todas las españolas, que luego cuando me fui doné las que me sobraron (llevé un paquete de estos grandes, porque me daba vergüenza pedirlas si no había y yo llegaba justo a la vez que esos días del mes...jajaja).
    Luego no es ropa, ni vital....pero yo eché mucho de menos el colacao :S. No me gusta el café ni el nesquik, y nunca encontré un sucedanio mejor (por lo menos en Mordor, mi pueblo). Ahora que voy a repetir pienso llevarme un bote y compartir esa maravilla culinaria con mis niños :D.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un minuto de silencio por todas las españolas que llegan a Alemania y se dan cuenta que el 90% de los tampones son sin aplicador. Reconozco haber echo contrabando mis 6 primeros meses ahí. Después simplemente me resigné.
      Yo tengo una suerte que no me la merezco. En mi casa alemana se compraba Colacao en una tienda española de Bonn, en cajas de 20 botes. Aún me acuerdo cuando venían amigas a dormir a casa y a más de una le faltó poco para llegar a las lágrimas al ver el bote de Colacao.

      Eliminar
    2. jajaja Un minuto de silencio por los más de 10 dólares que te cuesta aquí una caja también! Mi contrabando fue mi novio que cuando vino le mande petar la maleta de compresas, toallitas, pañuelos para mocos de Mercadona (literal porque los de aquí son transparentes y te acabas limpiando los mocos con los dedos, por lo hablar del precio), botes de tomate frito, turrón, queso,...Casi lloro al ver los 19 kilos de compra en la maleta jaja

      Un beso!! :)

      Eliminar
  4. Buenos días te contacto aquí porque no he visto otra manera de hacerlo. Me llamo Isabelle y tengo un blog dedicado a las/los au pairs (www.guia-practica-de-la-au-pair.blogspot.com.es), cada semana hablo de un blog escrito por una/un pair y me gustaría mucho hablar del tuyo, la semana pasada presenté el blog La maleta de una aupair. ¿Qué te parece? Si estás de acuerdo, sólo tienes que mandarme los datos siguientes: enlace de tu blog, tu nombre, país dónde has sido/donde eres au pair y la foto que quieras que publique (retrato, paísaje, lo que tú quieras) al email: 100x100aupair@gmail.com. ¡Gracias! Y por supuesto me encanta tu blog.

    ResponderEliminar
  5. Hola, yo no me voy de aupair, pero quiero solicitar irme de Erasmus a una ciudad alemana. Soy del Sur de España y nunca voy a la montaña, así que no estoy acostumbrada a las temperaturas bajas, ni siquiera he visto la nieve...

    Por tanto, te quería dar las gracias porque tu entrada sobre la maleta y la ropa de invierno, me va a ser útil de manera orientativa.


    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por tu entrada, ha sido muy esclarecedora, sólo me voy 4 dias de puente a Bremen, y la verdad vienen muy bien tus consejos...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Te puedo jurar que este post me ha salvado por completo de todos los quebraderos de cabeza que estaba sufriendo con la maleta. Me voy el jueves a Alemania a montar a caballo y la ropa básica para subirme al galope la tenía clara pero la otra... Buf. Puedo deducir que más que frío se trata de agua ya que TODAS las prendas que describes parecen acabar mojadas (menos mal que gracias a ti me llevaré ropa de recambio) me ha encantado y me ha sido de gran ayuda.
    un beso!!��

    ResponderEliminar